jueves, 12 de diciembre de 2013

Errores y aciertos de Aceros de Hispania, según Ricardo Lop


FICHA RICARDO LOP
¿Conoces Aceros de Hispania? Esta tienda on-line se sitúa en Castelserás un pequeño pueblo de Teruel. Se ha convertido en un ejemplo de éxito de comercio electrónico y no es de extrañar, ya que si pones ''cuchillos'' en Google, su web se posiciona la primera de los resultados.




Hace poco estuvo en la Cámara de Comercio de Teruel, invitado por ésta y por Instituto Aragonés de la Juventud. Lop contó a los alumnos de ''Emprender es posible'' y ''Social Media y Community Manager'' los errores y aciertos de su empresa.


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Errores:

- Acumulación de stock. ''Primero se debería hacer un estudio de mercado''.

- El desconocimiento y la falta de formación ha sido siempre un lastre. '' Al principio pensaba que los kilobytes eran unos fósiles de Montalbán''.

- Selección poco apropiada de productos. ''Cuando empezamos no tuvimos un buen criterio para seleccionar los productos que metíamos en la web''

- Mantener en el equipo gente pesimista. ''El buen rollo se transmite en el posicionamiento en Google''.

- No despedir a los empleados. ''Saqué créditos para no despedir a nadie, y con los créditos no se deben pagar nóminas''.


Aciertos:

- Posicionamiento en buscadores. ''Se me da bien porque he echado muchas horas''.

- No tienes que poner lo que a ti te gusta, sino lo que la gente quiere comprar. ''Incluimos la espada de El Señor de los Anillos aunque a mí no me gusta nada esa película''.

- Márketing de guerrilla. Ingenio y creatividad empleando medios no convencionales. ''Le enviamos un machete al ministro Wert tras su comentario de Esto es una jungla y yo sin machete". 

- No poner ningún campo obligatorio. No pedir cosas innecesarias al cliente. ''¿Vas a hablar por teléfono -con un coreano o con un sordo?''

- Tener mujeres en el equipo. ''Es bueno que en una empresa también haya chicas porque tienen más sentido común. Si fuésemos todo chicos nos estozolaríamos''.

- Poner muchas formas de pago. ''Por cada medio de pago que dejas de poner, se te van clientes''.

- No decidir por el usuario. ''Puede que ellos compran látigos y también esposas en lugar de gorros de vaquero como tú habías pensado''.

- Icono de los carritos.  ''Un ruso no tiene por qué saber cómo se escribe la palabra comprar''.

- Más clicks menos ventas.  ''Hay que hacerlo sencillo, cada escalón que añades en la compra es un cliente que puedes perder''.

- No tener ningún producto estrella. ''Porque cuando deje de estar de moda, ¡la has jodido!''



¿Conocías este curioso caso de e-commerce?
Quizá lo hayas visto recientemente en El Hormiguero


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